La denuncia

[Actualización 15 de marzo de 2013: esta denuncia fue archivada en mayo de 2012. Posteriormente presentamos una Querella Criminal contra los responsables de la sanidad pública catalana. Puedes consultar toda la información de la querella en esta página. El texto que sigue hace referencia únicamente a la denuncia]

La sanidad pública está siendo desmantelada en Cataluña, mediante recortes presupuestarios y asistenciales que están llevando a importantes y peligrosas restricciones de acceso a la asistencia sanitaria, un derecho de todos los ciudadanos reconocido en la Constitución Española y reforzado y garantizado en el desarrollo legislativo estatal y autonómico de este derecho.

Bajo el paraguas de las “medidas anticrisis” y de “austeridad”, hay indicios claros de privatización del sector sanitario público pensados no para mejorar la calidad asistencial, sino para favorecer al sector sanitario privado en el que tienen y han tenido grandes responsabilidades los actuales Altos Cargos de la Generalitat que gestionan la sanidad pública. Las actuaciones del Gobierno catalán y la Conselleria de Salut, sus efectos en la realidad social, las declaraciones de los responsables en la toma de decisiones de dicha consejería y el perfil profesional de las personas a las que se ha encomendado este giro en la política sanitaria catalana, marcan la línea de una intencionalidad privatizadora con claros intereses económicos del sector privado.

Por todo ello, una plataforma integrada por ciudadanas y ciudadanos anónimos, profesionales del ámbito jurídico y sanitario, técnicos en documentación, administrativos, personas desempleadas, trabajadoras, precarias, agrupaciones de corte social, vecinales, de pacientes – entre las que se encuentran la Associació de Veïns de l’Òstia, del barri popular de la Barceloneta; la Liga del Síndrome de la Fatiga Crónica, la escritora y ex directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs y la Plataforma en Defensa de la Barceloneta – y un grupo de trabajo de Democracia Real Ya Barcelona y otros grupos del 15M hemos presentado, el 21 de marzo de 2012 ante la Fiscalía Superior de Cataluña, una denuncia por un posible delito criminal y para solicitar que se inicien diligencias de investigación ante los gravísimos hechos que están ocurriendo en el ámbito sanitario catalán.

Denunciamos un delito tipificado en el artículo 542 del Código Penal, según el cual incurren en un delito todos aquellos funcionarios públicos “que, a sabiendas, impidan a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes”, además de otros delitos que pudieran resultar de la investigación que se practique.

Las actuaciones que se consideran constitutivas de delito están detalladas en el relato de hechos. Cuestiones como la reducción de prestaciones, el cierre de centros sanitarios, de plantas quirúrgicas, de consultas especializadas, la imposición de cierres forzosos de los hospitales, la reducción de la actividad concertada, la supresión de tratamientos, los recortes de personal sanitario, la paralización de mejoras y de construcción de nuevas infraestructuras, el aumento de las Listas y de los Tiempos de Espera, la supresión de tratamientos e intervenciones quirúrgicas con tiempos de espera garantizados, la modificación de la legislación vigente con el objetivo de permitir la privatización del servicio sanitario público catalán y el resto de órdenes descritas en el relato de hechos están basadas en documentación oficial si bien también hemos tenido que recurrir, en ciertos casos, a informaciones recabadas por otros medios dada la opacidad de la Administración de la Generalitat, cuestión que también denunciamos en el documento presentado.

Evolución de las listas de espera en Cataluña

Fuente: El País

Las declaraciones públicas de los responsables del Departament de Salut, por un lado asumiendo aumentos en las Listas de Espera debidos a sus propias decisiones y por otro invitando a los ciudadanos a contratar un seguro privado, son hechos objetivos que no se pueden valorar de forma independiente: son la muestra de una estrategia con objetivos mercantilistas cuyo producto de mercado es la salud de la ciudadanía y que está provocando daños irreparables en el sistema sanitario público y en las personas. El Gobierno está apartándose de la obligación legal, política y ética de respetar dichos derechos, protegerlos y proporcionar su efectiva satisfacción, causando perjuicios presentes y futuros por los que las personas afectadas, la ciudadanía, deben exigir reparación y responsabilidades.

No acometemos en este documento ninguno de los casos particulares de personas afectadas por la gestión sanitaria que ya están en diferentes tribunales catalanes; son procesos que siguen su curso independiente, y no es el objeto de la denuncia el análisis de esos casos particulares, pero queremos mostrar nuestra solidaridad con las familias que están sufriendo en primera persona las consecuencias de unos recortes que se están aplicando indiscriminadamente sin más criterio que el económico. Ya han dicho basta los profesionales sanitarios, ahora nos corresponde al resto de los ciudadanos.

Invitamos a todos los ciudadanos que estén en lucha por la defensa del derecho a la salud y la sanidad pública a sumarse a esta acción legal contra el expolio de derechos cívicos y bienes públicos.

Tú también puedes firmar. Si deseas unirte a esta acción legal colectiva ante los Tribunales, visita la sección Colabora.

15 Respuestas a “La denuncia

  1. Pingback: PARS: Plataforma de afectadas por los recortes sanitarios

  2. Pingback: Denuncian por lo penal a los responsables de la Sanidad pública catalana | Miguel Jara

  3. Pingback: Denuncia ciudadana contra el desmantelamiento de de la sanidad en Cataluña - madrilonia | blog de noticias sobre madrid

  4. Pingback: Llueven las denuncias en defensa de la salud y la sanidad: Video-carta de Marta Sibina al President, #primaverareus, y mucho más! « Punts de Vista

  5. Pingback: Llueven las denuncias en defensa de la salud y la sanidad: Video-carta de Marta Sibina al President, #primaverareus, y mucho más! | Dempeus per la salut pública

  6. Pingback: Llueven las denuncias en defensa de la salud y la sanidad: Video-carta de Marta Sibina al President, #primaverareus, y mucho más! | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  7. Pingback: Los puntos fundamentales de la denuncia penal contra Sanitat | Miguel Jara

  8. Pingback: ATTAC ACORDEM decide adherirse a la querella de la PARS | ATTAC Acordem

  9. Pingback: Los puntos fundamentales de la denuncia de @La_PARS #SOSanitat « Grup de Defensa de la Sanitat Pública

  10. Totalmente cierto, y muy importante hacer todas y cada una de las ciudades y pueblos de las distintas cominidades de toda España, para saber, “pues es poder” y ejercer nuestros derechos, no sólo el día de la eleciones, si no todos los dias del año.
    Solo resto darle las gracias a esta baliente señorita por abirnos los ojos, y enseñar las armas con que contamos para hacernos oir.

  11. Son unos verdaderos canallas los que juegan a recortar a los mas debiles.yo he sido engañado y desviado a la sanidad privada porque el medico que me a operado manifesto que la seguridad social no tenia las herramientas especiales que necesitaba.luego me han demostrado que eso no asi. Una vez pillado me manifiesta que lo mio no lo opera por las ss. Porque no le sale de los huevos palabras text. Es mas largo todavia estoy en lucha

  12. Somos un grupo de personas “VIH positivas”, así como personas VIH-negativas interesadas en este tema.
    Nuestra petición tiene por objeto:
    1. Mostrar que las personas diagnosticadas como “VIH-positivas” no mueren de SIDA si no toman antiretrovirales;
    2. Mostrar que no es cierto que los antirretrovirales puedan prolongar la vida hasta 20 años, estos fármacos han sido efectivamente puestos en el mercado desde 1996, por lo que es imposible tal afirmación;
    3. Aclarar que el “nuevo” ARV llamado Atripla contiene las mismas drogas aprobadas ya en el 2001-2003;
    4. Recordar que el llamado “Test de VIH” no es una prueba diagnóstica para confirmar la infección con un retrovirus exógeno nuevo, toda persona que se someta a esta prueba debe ser informada de lo que afirman en términos inequívocos los propios fabricantes en los prospectos de los tests.
    5. Recordar que no hay patrón oro de referencia para el test de VIH, que es el aislamiento, purificación y presentación de imágenes del VIH al ME (Microscopio Electrónico), obtenidas directamente de la sangre o plasma humano, incluso en individuos considerados con alta “carga viral”;
    6. Que se deje de afirmar a diario que el “VIH” se ha aislado en miles de laboratorios en todo el mundo. Lo que se ha hecho pasar por “aislamiento del VIH” es la técnica de PCR. La técnica de PCR no se puede utilizar como una técnica indirecta de “aislamiento” por la sencilla razón de que amplifica la abertura de los marcos de lectura GAG y POL genes env, presentes en todos nosotros como parte de los 98.000 retrovirus endógenos. El GAG Pol y genes env comparten homologías extensas de secuencias (de hecho, codifican las mismas proteínas que tienen la misma función que, por ejemplo, el gen pol que codifica la polimerasa o transcriptasa inversa) y puesto que la PCR amplifica sólo una porción del gen, la probabilidad de la amplificación no específica es demasiado elevada como para ser reconocida también desde el punto de vista legal. Esto explica por qué la llamada “carga viral” se ha reportado en las personas “VIH negativo” desde los años 90. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9890848)
    7. Que sepa todo el mundo que Robert Gallo fue condenado por fraude científico y que, en el artículo original publicado en Science en 1984, declaró que “a pesar de intensos esfuerzos de investigación en la investigación, el agente causante del SIDA aún no ha sido identificado”.
    8. Que sepa todo el mundo que Charles Dauguet, en una entrevista con el periodista francés Djamel Tahi en 2005, admitió que: “Nunca hemos visto las partículas virales (VIH), el virus purificado (gradient.) Lo que vimos en todos los casos fueron restos celulares sin partículas virales VIH “. Por lo que las proteínas atribuidas al VIH no pueden ser proteínas virales sino proteínas celulares tan solo. Y sin proteínas virales no puede haber un genoma “VIH”;
    9. Que sepa todo el mundo lo que Lluc Montagnier dijo en 2009, que “Podemos estar expuestos todo el tiempo al VIH sin que se produzca una infección crónica, nuestro sistema inmune se deshará del virus en pocas semanas si uno tiene un buen sistema inmune”;
    10. Poner en conocimiento del público lo que algunos científicos afirman en Blood, la prestigiosa revista médica (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22286198), donde un grupo de científicos italianos demuestra que podemos entrar en contacto con el “VIH” muchas veces y permanecer, o volver a ser, “seronegativos”, las personas pueden estar expuestas al VIH y/o a sus proteínas específicas y permanecer seronegativas. Lo que demuestra las famosas palabras del profesor Montagnier: Individuos expuestos al VIH que no llegan a ser VIH positivos y que no siempre desarrollan el SIDA por definición. Lo que muestra que la exposición al VIH por sí sola no es suficiente para causar el SIDA. Las pruebas de anticuerpos (ELISA o Western Blot) son por lo tanto inadecuadas para detectar la exposición al VIH ya que los autores demuestran que hay individuos que llevan la firma molecular de múltiples exposiciones al VIH, pero siguen siendo seronegativos para las pruebas de anticuerpos. Por lo tanto, la positividad del VIH no se debe únicamente a la exposición al VIH, sino a factores a determinar distintos de la exposición al virus. Que las vacunas están destinadas al fracaso debido a estos hallazgos es la conclusión final de este apartado de la discusión.
    Esta es la demostración molecular de las palabras del Prof. Montagnier. Lo que significa que primero aparece la inmunodeficiencia y después la infección de HIV y tal vez su cronicidad. Este trabajo demuestra claramente que las pruebas de anticuerpos no pueden detectar la infección por el VIH, porque puede haber habido contacto con el virus (como se demuestra por la firma molecular), pero estas personas son seronegativas. Si se examina en detalle, el estudio demuestra que la exposición había ocurrido mucho tiempo antes, pese a lo cual el test no resultó positivo tras la exposición, algo que queda patente en la discusión.
    11 Recordemos que en agosto de 2006, la revista médica The Lancet publicó un informe que mostró que el riesgo de morir de SIDA ha aumentado desde que los ARV están en el mercado y no habiendo beneficios clínicos que se deriven de su utilización;
    (Lancet ago 2006 5,. 368 (9534) :451-8)
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16890831

    Por todo ello:
    12. Solicitamos se pida a Robert Gallo, Fauci Anthony, Lluc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi que proporcionen el patrón oro de referencia para poder demostrar que el VIH existe.

  13. ii nombre es Blanca Hernanz, tengo 76 años y estoy desesperada. Llevo dos años esperando que me resuelvan un problema de dolor que me impide andar y que me esta rompiendo la vida y es dficil contactar con alguien que m pueda ayudar. estoy pendiente de una coperacion d cadera y cuando me operen no tndre huo donde sujetar la protesis. Estoy dispuesta a poner una dnuncia a la Seguridad social porque este problema se podia haber arreglado en
    unos 6 meses si los tiempos entre consultas y pruebas fueran razonables.

  14. Mi opinion: El desastre económico del Sant Pau y su fundación ha sido provocado y consentido por la Generalitat de Catalunya, han sido gestionados por una entidad pública y no le ha ido muy bien, más concretamente por personas asignadas a dedo por la Generalitat de Catalunya que han dejado la institución en la ruina, la Generalitat cada año supervisaba y validaba las cuentas mirando hacia otro lado ante el desastre… La gestión debe recaer en profesionales cualificados, no en amigos de los politicos por muy publicos que sean, publico no significa eficiente

  15. Despues de años viviendo en Barcelona, empadronada aqui, con mi casa aqui, con mi direccion fiscal aqui, … etc. resulta que como no soy nacida en Cataluña me han quitado de un plumazo el derecho a la sanidad pública, en el cap me han dicho que debo demostrar que tengo derecho a la sanidad, tengo que pedir en la SS un informe que lo acredite, no lo entiendo, llevo años aqui, por que me han quitado este derecho? lo mas curioso es que en el papel informativo que me han dado, veo que si eres extranjero sólo te piden el pasaporte y empadronamiento mientras que sieres español te piden que justifiques que estás dado de alta en la SS …. Que quede claro que alguien explicitamente ha dedicado tiempo y recursos publicos a quitarme el derecho a la sanidad por el simple hecho de no haber nacido en Cataluña sin comprobar que soy una ciudadana catalana de pleno derecho desde hace años, es vergonzoso que para esto si que haya dinero…

Deja tu comentario. Sólo hace falta que pongas un nombre, no el correo electrónico.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s