Las listas de espera se disparan un 51% desde que Boi Ruiz es Conseller de Salut


Tras la denuncia que hacíamos sobre la manipulación de datos de la Generalitat respecto a las listas de espera, el Departament de Salut se ha visto obligado a publicar un nuevo documento en el que rectifica la información y nos da unos datos que nos producen una profunda preocupación. Nos decían que las listas de espera habían bajado. Si quieres saber lo que estaban escondiendo, sigue leyendo.

La siguiente tabla muestra el aumento del tiempo de espera desde que Boi Ruiz es Conseller de Salut (diciembre de 2010) hasta la última fecha de la que disponemos de datos, diciembre de 2012.

Comparativa listas de espera años 2010-2012

Los datos desglosados son:

Aumento del tiempo de espera en intervenciones quirúrgicas. Años 2010-2012

En promedio, la subida ha sido del 51%. Pero en seis operaciones (cataratas, artrocopias, circuncisiones, prótesis de cadera, prótesis de rodilla y juanetes) se ha más que duplicado el tiempo de espera. Las operaciones sombreadas en azul son las que sobrepasan el tiempo máximo de espera de 6 meses regulado por la legislación (Real Decreto 1039/2011, Decret 354/2002, Ordre SLT/203/2004). En total son 7 de las 14. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, un tiempo medio de espera es una medida estadística en la que se ocultan los datos de los extremos. Es decir, si tenemos un tiempo medio de 9 meses, algunos pacientes han estado menos y otros más de esos 9 meses. Según una distribución estadística normal de la población, podemos asegurar que al menos la mitad está esperando más de los 9 meses de media.

La evolución de los tiempos de espera desde el año 2006 indica hasta dónde nos está llevando el Conseller de Salut. Los tiempos de esta gráfica corresponden la media de las 14 operaciones:

Grafico del aumento del tiempo de espera. Años 2010-2012

El Conseller Boi Ruiz dijo a principios de 2011 que las listas de espera aumentarían ligeramente, sobre todo en aquellos pacientes que pudieran esperar. Estar casi 10 meses esperando una prótesis de rodilla afecta seriamente a la rodilla sana. Los datos que aportamos sirven para desmentir una vez más las palabras del Conseller.

Documentos relacionados:

1. Memòria CatSalut 2010. Página 46. Departament de Salut, Generalitat de Catalunya

2. Documento listas de espera año 2012 (versión 2). Página 7. Departament de Salut, Generalitat de Catalunya (gracias a www.catacctsiac.cat por mandarnos la información!)

11 Respuestas a “Las listas de espera se disparan un 51% desde que Boi Ruiz es Conseller de Salut

  1. Pingback: ¿Recortes o Genocidio? Conseller #BoiRuin aumenta un 51% Listas de Espera; #lesLlistesdeBoi via @la_PARS | Grup de Defensa de la Sanitat Pública

  2. Pingback: Desmontando a Boi | Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios – La PARS

  3. Pingback: La Generalitat reconoce el aumento del 51% en el tiempo de espera | Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios – La PARS

  4. Pingback: La Generalitat reconeix l’aument del 51% en el temps d’espera | Dempeus per la salut pública

  5. Pingback: La Generalitat reconeix l’aument del 51% en el temps d’espera | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  6. Pingback: #SíSePuede también en sanidad: Consiguen fecha para operar a un paciente que lleva más de 6 meses en lista de espera | Democràcia Real Ja! Tarragona

  7. Pingback: Con la venia » Archivo » Opinión en eldiario.com

  8. La sanitat privada no “despegarà” mentre la pública funcioni. Per tant, primer cal destruir la pública i després la privada ens salvarà.

  9. Pingback: Señores gobernantes, la gente se muere | Bloc de CJ

  10. Pingback: Señores gobernantes, la gente se muere | urdimbres2011

  11. Pingback: Señores gobernantes, la gente se muere : Fundación Ayuda Solidaria Hijas de Jesus

Deja tu comentario. Sólo hace falta que pongas un nombre, no el correo electrónico.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s