La Generalitat reconoce el aumento del 51% en el tiempo de espera


Grafico del aumento del tiempo de espera. Años 2010-2012En una entrevista esta mañana en el programa El matí de Catalunya Ràdio (minuto 20:30), el Director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Josep Maria Padrosa i Macias, confirma que el análisis de la PARS en el que denunciábamos un aumento del 51% del tiempo de espera es correcto, frente a la reducción del 16% en el año 2012 que anunció el Conseller de Salut a principios de febrero. “Totes les xifres, segons com es mirin, són correctes”, asegura Padrosa.

El Director del CatSalut justifica su análisis a la baja: “Fins l’any passat el que es registrava era el temps d’espera dels malalts que havien sigut intervinguts. […] Hi ha un altre valor que és el temps d’espera dels malalts que estan pendents d’intervindre que enteniem que és una xifra molt més correcta”. Debemos recordar al Sr. Padrosa que no es que sean cifras correctas o incorrectas, sino que ambas son de obligada publicación según el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. El Anexo II lo especifica claramente. Por un lado se debe especificar el “Tiempo medio de espera de los pacientes pendientes de intervención quirúrgica” y por otro la “Espera media de los pacientes intervenidos”.

Además de esas dos medidas, el mismo Real Decreto obliga a publicar otras, como es el caso de la “demora prospectiva”, es decir el tiempo de espera previsto si se sigue al mismo ritmo de intervenciones que el año anterior, o también el número de pacientes en diferentes tramos de tiempo (entre 0-90 días, 91-180, 181-365, >365). En total hay 9 medidas de las que no sabemos nada. Sr. Padrosa, ¿dónde están los datos sobre las listas de espera que están obligados a publicar y que están ocultando a la ciudadanía?¿Por qué ocultan información retiradando de la página web de la Generalitat el histórico de las listas de espera, dejando únicamente las de diciembre de 2012?

El Sr. Padrosa en su entrevista sigue insistiendo en que el número de pacientes en lista de espera ha disminuido en el año 2012. Puede ser cierto, no lo dudamos (bueno, un poquito), pero que no nos engañen, el número de pacientes en lista de espera no es un dato relevante. La cifra que realmente importa es el tiempo que esperamos hasta que nos operan, haya mucha o poca gente esperando, y de hecho es el único que tiene un límite garantizado por la legislación (debe ser menor a 6 meses). No tendremos problemas si las listas de espera tienen mucha gente pero nos operan en menos de 6 meses. En el caso contrario, si hay poca gente en las listas de espera pero tardan mucho o muchísimo (más allá de 6 meses), seguiremos denunciándolo. Actualmente hay muchísimos pacientes en lista de espera y además están esperando muy por encima de lo que marca la normativa. El fraude asistencial está encima de la mesa.

3 Respuestas a “La Generalitat reconoce el aumento del 51% en el tiempo de espera

  1. Pingback: La Generalitat reconeix l’aument del 51% en el temps d’espera | Dempeus per la salut pública

  2. Pingback: Los datos que nos ocultan en #LesLlistesDeBoi | Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios – La PARS

  3. Bueno, parece evidente: hay que revisar el máximo legal, porque no obedece a la realidad contextual. ¿ponemos un 8?. ¿O lo quitamos y ya está?

Deja tu comentario. Sólo hace falta que pongas un nombre, no el correo electrónico.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s