IDC Salud (Capio) duplica sigilosamente su facturación a la Generalitat en plena oleda de recortes


  • IDC Salud (antigua Capio) facturó en 2012 a la Generalitat de Catalunya 127 millones de euros, el doble que en 2010, año en el que Boi Ruiz fue nombrado Conseller de Salut.
  • El grupo sanitario Capio pertenece a una multinacional sueca de servicios sanitarios privados.

[Te interesa: mira cómo discrimina diferencia Capio Hospital Sagrat Cor de Barcelona a los pacientes de las mutuas privadas y a los de la sanidad pública]

Mientras los hospitales y centros sanitarios públicos y concertados están sometidos a una presión presupuestaria sin precedentes impuesta por el conseller Boi Ruiz, hay empresas sanitarias privadas que están siendo favorecidas por las políticas del Departament de Salut. “Salud ordena a hospitales públicos enviar pacientes a centros privados”, titulaba El País hace unos días. Según los datos que manejamos, el grupo sanitario privado IDC Salud está siendo uno de los grandes beneficiados por el conseller Boi Ruiz y el director general del CatSalut, Josep Maria Padrosa. IDC Salud duplicó su facturación con el CatSalut en los dos últimos años. Los datos que mostramos a continuación están extraídos de un documento oficial de la Generalitat de Catalunya al que hemos tenido acceso, en el que se detallan los importes de los convenios y contratos de gestión anual de los centros que tienen convenios con la Generalitat de Catalunya desde 2007 a 2012.

Contratos de Capio con la Generalitat

Fuente: “Registre de convenis i contractes en l’àmbit de l’assistència sanitària pública”. Departament de Salut, Generalitat de Catalunya (clic para ampliar)

Según los datos de las tablas anteriores, las empresas de Capio facturaron 63 millones de euros en 2010 y 127 millones en 2012, prácticamente el doble. Capio (que ahora se llama IDC Salud) cuenta con 3 centros sanitarios en Catalunya:

  • Hospital General de Catalunya en Sant Cugat del Vallès.
  • Hospital Sagrat Cor en Barcelona.
  • Clínica del Vallès en Sabadell (llamada Clínica Sabadell SLU en los informes del CatSalut).

De estos tres centros sanitarios, el único que no tiene concierto con el CatSalut, que sepamos, es el primero. Los otros dos son proveedores de la sanidad pública, es decir, venden sus servicios privados a la Generalitat y aumentan su facturación a la sanidad pública catalana, cuando por otro lado la Generalitat  cierra servicios en los centros sanitarios públicos con el argumento de que “no hay presupuesto” o que “hay poca demanda”.

Si en el ambulatorio te mandan a hacerte una prueba por ejemplo al Hospital Sagrat Cor de Barcelona, estás acudiendo a una empresa sanitaria privada propiedad de IDC Salud, y tu prueba se paga con el presupuesto de la sanidad pública. El cierre de camas, de quirófanos, de servicios, las reducciones salariales y el resto de medidas que siguen ejecutando no parecen afectar a IDC Salud, que más bien al contrario está viendo cómo su negocio se dispara gracias al Departament de Salut de Boi Ruiz.

Capio era una de las empresas que optaban para quedarse con la privatización de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. La semana pasada anunciaron que no les interesan esos concursos. No podemos saber el motivo real por el que se han retirado – únicamente han manifestado que “este negocio no estaba en nuestras prioridades” – pero no podemos obviar los datos que hemos expuesto. Podría ser que sus prioridades se hayan desplazado a Catalunya. Duplicar la facturación en los dos peores años de la crisis y además sin hacer ruido – frente al alboroto que se ha producido en la Comunidad de Madrid – es una estrategia que sí les estaría dando buenos resultados.

En próximos artículos seguiremos hablando de Capio – IDC Salud.

[Actualización 21:55h, 10 de junio 2013]: luspagnolu ha publicado esta noticia en la web menéname.net. Si crees debe tener difusión, puedes ayudar votando.

30 Respuestas a “IDC Salud (Capio) duplica sigilosamente su facturación a la Generalitat en plena oleda de recortes

  1. El objetivo del del Sr.Boi Ruiz y su trabajo es claro, privatizar totalmente la Sanitat Catalana, nuestro esfuerzo como trabajadores de la sanidad y usuarios impedirlo, es una cuestión de ideologia.
    Todo ello se resume en el grito de lucha “no es una crisis, es una estafa” mejor y mas brevemente expresado imposible.
    En el C:A:P: de Sant Adria llevamos una larga he intensa lucha, trabajadores + usuarios en defensa de nuestra sanidad.

  2. Reblogged this on altreseccionsindicals.

  3. Pingback: Capio duplica sigilosamente su facturación a la Generalitat en plena oleda de recortes

  4. Pingback: Capio duplica sigilosamente su facturación a la Generalitat en plena oleda de recortes | CCOO-UGR - NEGOCIACIÓN

  5. Estic furiosa, el Govern de Catalunya és pioner a desmantellar l’Estat de Benestar i som incapaços de reaccionar. “A la chita callando” aquest govern que proclama “La independència” d’interès general està per una altra banda alimentant al monstre de l’esclavitud,de la diferència de classes, de la pobresa i de la fam. Pregunta repetida: Què no s’adonen que sense nosaltres no podrien subsistir? Què no ens adonem nosaltres que se’ns riuen a la cara i a sobre els donem les gràcies?

    • Mari Carmen, compartim amb tu la teva fúria. Per això necessitem que tothom ens ajudi. Només amb dades podem fer accions contra aquestes polítiques que van en contra de l’interès general. Hem de treure’ls la careta i tornar a portar-los als Tribunals quan puguem.

      Si teniu dades, documents o qualsevol tipus d’informació, si us plau envieu-nos un correu electrònic a rosapars@gmail.com

  6. Lo bueno de Capio es que ha cambiado de nombre varias veces desde que se dieron a conocer como los beneficiarios de los recortes: como si con esas nos fueran a tomar el pelo.

  7. Señor periodista, habría que conocer el número de procesos facturados. Si son los mismos es para matarlos. Si son el doble, no vería el motivo.

    • Si son el doble, significa que están enviando a hospitales privados a pacientes que no atienden en los hospitales públicos porque han cerrado camas, plantas o servicios completos.

      Esto es lo que llaman “derivar” pacientes a hospitales privados. Primero cierran los servicios públicos porque dicen que no hay presupuesto, y después mandan a los pacientes (con presupuesto público) a los centros privados porque dicen que los servicios públicos están cerrados.

      Esta es una de las formas de favorecer a la empresa sanitaria privada con fondos públicos en detrimento del sistema sanitario público.

  8. Corsario Negro

    Viva Por la independencia que quieren estos, todo para el pueblo pero sin el pueblo.
    lo cierto es que no son mas que unos expoliadores del estado del bienestar y mientra la sociedad no haga como en otros paises, y se heche a la calle, seguiran riendose de nosotros en nuestras narices.

    alguien dijo que los politicos son el reflejo de sus pueblos, que cada uno piense lo que quiera. pero mientras no demos un paso mas y les cortemos su avaricia, seguiran exprimiendonos

  9. Pingback: Capio Sanidad sigue su escalada en Cataluña y suma otro contrato de 7 millones a 10 años con la Generalitat | Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios - La PARS

  10. Pero cuando ellos necesitan cuidados medicos JAMAS van a la privada. Por que sera?, como diria “la Bombi”. Tranquilos chicos, que a cada cerdo le llega su San Martin….

  11. Esto se llama hablar sin tener ni idea, hay que documentarse antes de hablar. Ha duplicado por que durante ese año realizó la compra de dos centros de la Aliança.
    Pero el transfondo.. y pq SCS concierta con la privada habiendo hospitales públicos y de la XHUP? Lo que habría que saber es si el SCS en sus conciertos paga lo mismo por la actividad prestada en un centro privado que lo que paga en el Hosp. de Sant Pau, Clinic, etc (al fin y al cabo son privados concertados) y sus peonadas de las listas de espera….aquí está el kit de la cuestión a lo mejor nos llevamos una sorpresa y resulta que paga menos y hasta ahorra unos cuantos euros….

    • Sí, Capio compró esos dos centros a la Aliança en 2011. Precisamente por eso hemos incluido la facturación de Sagrat Cor y Clínica Sabadell antes y después de la compra-venta. Esos dos centros aumentaron significativamente su facturación al CatSalut, qué casualidad, justo después de que Capio los comprase en el año 2011. Tu apreciación sería correcta si no hubiésemos incluido el año 2010 en la comparativa.

      La segunda parte de tu comentario son suposiciones que no están basadas en ningún dato objetivo y por tanto se quedan en eso, meros bulos con los que se nos intenta convencer de que la derivación a hospitales privados es más barata, sin aportar la más mínima prueba de lo que se dice. Si tienes los datos de los que hablas, estaremos encantados de que nos los mandes para analizarlos. Nosotros no hemos conseguido que nos los den.

  12. Pingback: La CUP-Alternativa d’Esquerres denuncia una nova “porta giratòria” entre CAPIO i l’Hospiatl Clínic

  13. mirar más por sus ciudadanos y no por ellos mismos su priorida que es el bienestar de su tan amado pueblo ,que parece que solo es para votar la independencia . o para procurar que su sanidad.cultura.educación…..sea lo mejor posible,nos roban.¿y aquien roban ellos?

  14. Pingback: El saqueo del Clínic denunciado por la CUP | Punts de Vista

  15. Pingback: La CUP denuncia la privatització encoberta del Clínic des de 2009 i una nova “porta giratòria” entre CAPIO i l’Hospital Clínic | Dempeus per la salut pública

  16. Pingback: JA TENIM LES PROVES!:La CUP-Alternativa d’Esquerres denuncia una nova “porta giratòria” entre CAPIO i l’Hospital Clínic - CGT Hospital Clínic

  17. salvador oliveros

    Ademas tienen la desfachatez(en El Sagrado Corazon,por lo menos),de que si vas a pedir hora personalmente, a los pacientes de la Seguridad Social,no te la dan,te dan el telf.902392919,que primero te meten el tiempo que les da la gana la musiquita,y luego te atienden,mejor o peor,y tu a pagar un “huevo” por esa llamada que evidentemente repercute sobre sus arcas. VERGONZOSO!!!!!!

  18. Pingback: La CUP denuncia la privatització encoberta del Clínic des de 2009 i una nova “porta giratòria” entre CAPIO i l’Hospital Clínic | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  19. Da la casualidad, que en el Vall d’Ebron también tienen un 902 11 90 49 para pedir visita..y es público. Sobre el cálculo del pago por actividad, como bien sabrás se paga por el resultado del aplicar el IRR IRE que en el caso de la estructura por complejidad es mucho más alta en un hospital terciario que en un secundario. De aquí que la actividad de baja complejidad que asumen los hospitales privados, que son menos complejos, tenga un coste para SCS mucho menor. Esto, no es un bulo, es una realidad, por no hablar de marginalidad de los hospitales, de Io de AQ, Rx etc.. y el pq existen listas de espera… y pq no se ha hecho la reordenación sanitaria..Lo dicho, lo más fácil es aplicar difamación sin conocimiento

    • Lo que están traspasando no es sólo la actividad, sino también a los médicos. IDC Salud está cobrando un alquiler de instalaciones a precio de oro. IDC Salud cobra por realizar una actividad sanitaria completa, pero en realidad están únicamente alquilando los quirófanos, despachos, salas, material… para que los médicos del Clínic trabajen en el Sagrat Cor. Sí, es mucho más barato. Y sobre todo es un chollo para IDC Salud.

      Por suerte parece que hay médicos que se están resistiendo. Esperemos que les apoyen el resto de los del Clínic y los del resto de centros sanitarios. Sólo así se podrá parar.

  20. Pingback: La CUP denuncia la privatización oculta del Hospital Clínic desde 2009 | HERALDO SANITARIO DE OREGÓN

  21. Pingback: Concentració 10 d’Octubre contra la privatització del Clínic: RETALLEM LA PÚBLICA, ENRIQUIM LA PRIVADA, PATEIXEN USUÀRIES I TREBALLADORES | L'HOSPITAL CLÍNIC EN LLUITA

  22. Pingback: Crònica d’un silenci privat: paral·lelismes entre l’Hospital Clínic i l’Europa del Capital | Nou Treball

  23. Pingback: Privatitzacions, externalitzacions i corrupció | Aturem els pressupostos de la misèria

  24. Pingback: 3 de desembre al CCTeresaPàmies: La privatització de la sanitat catalana. Què està passant al Clínic? | L'HOSPITAL CLÍNIC EN LLUITA

  25. A mi me tienen que explicar como una empresa privada que quiere beneficiós puede ofrecer un mejor Servicio y mas ecónomico que una empresa pública que en un principio no tiene. O la privada ofrece ese Servicio mejor a costa de salarios o hores de mas de los trabajadores o resulta que el gestor público no sabe, si es así que dimita y se marche a casa y si es el primer caso es immoral e injusto, no me vale.

  26. Que ‘lo privado’ gestiona mejor que ‘lo público’ es una patraña ridícula que sólo se la creería un niño de cuatro años. Más barato por el mismo servicio con la misma calidad NO EXISTE, 2+2=5 va a ser que no.

Deja tu comentario. Sólo hace falta que pongas un nombre, no el correo electrónico.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s