La investigación de las incompatibilidades de Padrosa, a fondo


  • El Director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, es Apoderado de un mínimo de 6 empresas sanitarias privadas dedicadas a la fisioterapia y a la rehabilitación.
  • Como Director del CatSalut gestionó contratos de servicios de fisioterapia y rehabilitación a sus 6 empresas por un valor de más de 15 millones de euros.

La vinculación de Padrosa con esas empresas no es nueva. Antes de acceder a su cargo en la Generalitat era Director General del grupo privado Corporación Fisiogestión SA, “matriz” de un grupo de empresas dedicadas a la fisioterapia y rehabilitación, además de miembro de la junta directiva de La Unió Catalana d’Hospitals, la mayor patronal sanitaria privada en Catalunya. En enero de 2011 fue nombrado Director del Servei Català de la Salut (CatSalut), órgano público de la Generalitat encargado de ofrecer la asistencia sanitaria en Catalunya. En ese momento estaba obligado a abandonar los cargos en las empresas privadas en las que estaba, pero el Registro Mercantil nos dice que no fue así. El Sr. Padrosa sigue como Apoderado en 6 empresas de la Corporación Fisiogestión SA:

  • Fisioteràpia SARegistro Mercantil Fisioterapia Padrosa Apoderado
  • Fisio Girona SALupa
  • Kinesiteràpia SA Lupa
  • Servicios de Fisioterapia SA Lupa
  • Institut Logopèdic de Barcelona SA Lupa
  • Centro de Recuperación Funcional y Fisioterapia SA Lupa

[Como verás hay muchos nombres en esos documentos. ¿Te suena alguno?¿Tienes datos que piensas que nos pueden ser útiles? Contacta con nosotros en rosapars@gmail.com]

Las adjudicaciones de dinero público

Josep Maria Padrosa no sólo tiene cargos de responsabilidad en empresas sanitarias privadas como apoderado, situación que ya hace que incumpla la legislación sobre incompatibilidades, sino que estas empresas – que trabajan como proveedores de servicios sanitarios para el CatSalut – tuvieron en 2011 y 2012 contratos con la Generalitat valorados en más de 15 millones de euros del dinero público gestionado por el propio Sr. Padrosa:

Importe de los contratos de la Generalitat con las empresas de las que Padrosa es apoderado

En la #QuerellaBoi que presentamos ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ya hablábamos de estos indicios de incompatibilidad de J.M. Padrosa, pero el Tribunal se negó a abrir una investigación. Desde entonces La PARS ha seguido investigando. El resultado de esta investigación es el que relatamos en este artículo: denunciamos esta situación de incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades que afecta al Director del CatSalut, con el agravante de que el órgano público que él dirige contrata a las empresas privadas en las que J.M. Padrosa tiene cargos de responsabilidad.

El artículo 3 de la Ley de Incompatibilidades impide a los Altos Cargos tener cualquier cargo en una empresa privada o pública, ni siquiera el de representante:

Ley Incompatibilidades Altos Cargos Padrosa Generalitat

El Sr. Padrosa también estaría incumpliendo la ley que regula el propio CatSalut. La Llei d’Ordenació Sanitària es también contundente y vuelve a dejar al Sr. Padrosa en una situación de quebrantamiento de la ley. El artículo 13.3 dice que “la condición de miembro del Consejo de Dirección del CatSalut es incompatible con cualquier vinculación con empresas o entidades relacionadas con cualquier tipo de prestación de servicios o de relación laboral en activo en centros, establecimientos o empresas que prestan servicios en régimen de concierto o convenio con el Servei Català de la Salut”. Los datos del Registro Mercantil confirman también el incumplimiento de esta Ley por parte del Sr. Padrosa.

¿Qué debería hacer el conseller de Salut, Boi Ruiz?

La propia Ley de Incompatibilidades da respuesta a esta pregunta, ya que califica el incumplimiento de las normas de incompatibilidad como una “infracción grave” que tiene como sanción “la destitución inmediata del Alto Cargo infractor por el órgano competente”.

El conseller Boi Ruiz no puede demorar la apertura de una investigación sobre los hechos que denunciamos. De confirmarse estos datos debe destituir inmediatamente al Sr. Padrosa como Director del CatSalut, tal y como exige la Ley. Las leyes sobre incompatibilidades protegen a la sociedad de la corrupción, y en un momento como el actual en el que el sistema sanitario catalán está sufriendo gravísimos recortes presupuestarios y asistenciales y en el que hay numerosos casos de corrupción que están siendo investigados en los Tribunales (Hospital de Sant Pau, Josep Prat, Manté, Bagó…) es más necesario que nunca, es imprescindible, garantizar que la gestión del sistema se lleva a cabo únicamente desde criterios de interés general.

Ya basta de impunidad y de gestores que creen estar por encima de la ley. En caso de no producirse la destitución de este Alto Cargo, se estaría incumpliendo el precepto constitucional de que “todos los españoles somos iguales ante la ley”, además de la propia normativa autonómica de Catalunya.

Porque lo que está en juego no es sólo nuestra salud física sino nuestra salud como sociedad democrática.

Fuentes en las que hemos basado la investigación

Es importante destacar que todos los documentos que hemos manejado para realizar la investigación provienen de fuentes públicas. Un ordenador y una conexión a Internet ha sido suficiente para acceder a esta información:

[ACTUALIZACIÓN 20 DE JUNIO 2013]: “Antifrau abre un expediente para investigar los contratos del CatSalut con empresas de su director“. Diario La Vanguardia.

Si te ha interesado este artículo, también te interesará saber que un nuevo contrato con el CatSalut aumentó en noviembre de 2012 un 26% el importe adjudicado a las empresas vinculadas con Padrosa, mientras que se reducía un 21% el del resto de empresas de fisioterapia.

19 Respuestas a “La investigación de las incompatibilidades de Padrosa, a fondo

  1. Hola,
    Por que no creais una petición de firmas a traves de “charge.org” por ejemplo? A ver cuantas podemos juntar, y que se hace al respecto…
    Buen trabajo!!!
    Olga

  2. Pingback: Josep Maria Padrosa, número 2 del Departamento de Salud, contrata empresas que representa #PadrosaDimisión | Dempeus per la salut pública

  3. Tambien cabe investigar Dr. Tost
    Cap gabinet conseller B. Ruiz te negocis aparells fisio, ho he vist internet
    Cordialment. Mario

  4. Pingback: Antifraude investigará al ‘número dos’ de la sanidad catalana #PadrosaDimisión | Dempeus per la salut pública

  5. Pingback: Antifraude investigará al ‘número dos’ de la sanidad catalana #PadrosaDimisión | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  6. Si esta información demuestra los indicios que apuntaba la denuncia de la Pars, al menos en el tema de las incompatibilidades, ¿qué responsabilidad tienen en este caso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la Fiscalía por el auto e informe, respectivamente, que rechazaban la admisión a trámite de la querella y, por tanto, la investigación que en ella se pedía? Si son los ciudadanos, en este caso a través de la Pars, los que tienen que hacer este trabajo para investigar, con el resultado que estamos viendo ¿esta información no deja patente una dejación de funciones por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Fiscalía?
    Otra cuestión que me plantea esta noticia es ¿qué responsabilidad tiene el conseller por el nombramiento de Padrosa incumpliendo no sólo una, sino dos leyes de incompatibilidad?
    Entiendo que el cese de Padrosa sería la medida inmediata, pero esta información debería llevar más allá en lo que a responsabilidades se refiere,al menos, como digo, del conseller como “complice” en este caso, y del Tribunal y la Fiscalía por rechazar la investigación.

  7. maria rosa ribas poch

    No és honest ni ètic denunciar per sospites a una persona només per a aplicar una política sanitària que no comparteixes Al senyor Josep M. Pedrosa no se’l pot acusar de corrupte quan no hi ha cap demostració que s’hagi enriquit a través d’assignar contractes a les empreses que treballava i de les quals seguia d’apoderat.. En primer lloc fa molt mal a la persona i a la societat i en segon lloc, desacredita les altres denuncies que desgraciadament en molts casos són certes.

    • Les informacions que donem són dades objectives, confirmades pel propi Sr. Padrosa a Catalunya Ràdio:

      1. Padrosa és Director del Servei Català de la Salut, alt càrrec de la Generalitat de Catalunya.

      2. Padrosa és apoderat de 16 empreses privades sanitàries a la vegada que Director del CatSalut. Són 16 empreses, no una o dues.

      3. La Llei d’Incompatibilitats d’Alts Càrrecs de la Generalitat diu a l’article 3: “Els alts càrrecs al servei de la Generalitat han d’exercir llurs funcions amb dedicació plena i absoluta i no poden compatibilitzar llur activitat amb l’exercici de cap altre lloc, càrrec, representació, professió o activitat mercantil, professional o industrial, de caràcter públic o privat, per compte propi o aliè“.

      4. La Llei d’Ordenació Sanitària de Catalunya diu al seu article 13.3: “La condició de membre del Consell de Direcció és incompatible amb qualsevol vinculació amb empreses o entitats relacionades amb el subministrament o la dotació de material sanitari, de productes farmacèutics, i d’altres relacionats amb la sanitat, així com amb tot tipus de prestació de serveis o de relació laboral en actiu en centres, establiments o empreses que presten serveis en règim de concert o conveni amb el Servei Català de la Salut“.

      Padrosa està, doncs, incomplint dues Lleis, la finalitat de les quals és prevenir la corrupció.

      A més a més:

      5. Padrosa ha signat contractes amb les 6 empreses de les quals és apoderat mentre era Director del Servei Català de la Salut. Aquest fet va més enllà de les normatives d’incompatibilitat i podria tenir conseqüències més greus.

      Altres dades:

      6. L’Oficina Antifrau de Catalunya ha obert d’ofici, és a dir sense que ningú l’hi hagi demanat, una investigació sobre aquests fets.

      L’Oficina Antifrau també està en contra de la política sanitària del Sr. Padrosa?

  8. Pingback: El “número 2″ de Salut aumenta un 26% las adjudicaciones a las empresas de las que es apoderado mientras recorta un 21% el presupuesto total de la licitación | Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios - La PARS

  9. Pingback: Las empresas vinculadas a Josep Mª Padrosa, dtor de CatSalut obtienen en 2012 un 26% más que en 2006 | Lejos del tiempo

  10. El mateix deia en Prat i mira com ha acabat. El problema és la lentitud i la inoperancia de la justicia de la que s’aprofita en Boi.

  11. Pingback: El ‘número 2’ de Salut sigue siendo apoderado de siete empresas sanitarias | Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios - La PARS

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