El CatSalut aumenta un 26% el importe adjudicado a las empresas de las que su Director es apoderado mientras recorta un 21% el presupuesto total de las licitaciones


  • Nuevos documentos prueban que el CatSalut aumentó un 26% los importes de las adjudicaciones a las empresas vinculadas a su director J.M. Padrosa.
  • Los contratos aumentan su duración a 10 años, frente a los 6 años que tenían los firmados en 2006.

Tras la publicación de las informaciones hechas por el Departament de Salut y de las declaraciones de Josep Maria Padrosa, “número 2” de Salut, hemos avanzado en las investigaciones sobre el “caso Padrosa”. Los datos que mostramos en este artículo son de tal calado que exigimos que el Conseller de Salut, Boi Ruiz cese inmediatamente a Josep Maria Padrosa como director del CatSalut en cumplimiento de la normativa vigente.

A medida que hemos ido analizando los datos, hemos visto que el “caso Padrosa” no se ciñe únicamente a una cuestión de incompatibilidad por tener cargos en el sector público y en el privado, sino que podría ir más allá y tener consecuencias mucho más graves para el responsable de administrar el 97,9% del presupuesto de la sanidad pública catalana.

El origen de la licitación de 2012

El año 2012 el CatSalut inicia un concurso para la adjudicación de servicios de fisioterapia, rehabilitación y logopedia. Este concurso se convoca por la necesidad de continuar con los servicios adjudicados en un concurso de 2006 correspondiente a los mismos servicios. A ambos se presentaron las 6 empresas vinculadas a Josep Maria Padrosa, agrupadas en UTE (Uniones Temporales de Empresas) participadas exclusivamente por empresas del grupo Corporación Fisiogestión (Fisio Girona SA, Fisioteràpia SA, Servicios de Fisioterapia SA, Kinesiteràpia SA, Institut Logopèdic de Barcelona SA y Centro de Recuperación Funcional y Fisioterapia SA) y también en UTE participadas por otras empresas del sector.

Estos dos concursos se dividían en varios contratos a los que optaban las empresas participantes para la prestación de los servicios. Cada contrato correspondía a una de las áreas geográficas de Catalunya definidas en el contrato. Cada empresa se podía presentar a tantos contratos como considerase.

En 2012 el importe de las adjudicaciones a las empresas vinculadas con el Sr. Padrosa aumentan un 26%

En el concurso de 2006 Josep Maria Padrosa era Director General de Corporación Fisiogestión. La consellera de Salut era Marina Geli y el CatSalut estaba dirigido por Carles Manté (actualmente imputado por estafa y malversación de fondos públicos junto con Josep Prat Domènech, presidente del ICS nombrado por el actual conseller Boi Ruiz).

El documento de adjudicación de 2006 que hemos encontrado usando Google asignó 7,7 millones de euros a las UTE participadas exclusivamente por las empresas vinculadas al Sr. Padrosa. En la adjudicación de 2012 esa cantidad aumenta a 9,7 millones de euros, un 26% más.

Importes contratos RH06 y RH12 Padrosa incompatibilidad

El presupuesto total del concurso disminuye un 21%, pero las empresas vinculadas con el Sr. Padrosa aumentan su negocio un 26%

El presupuesto total adjudicado a todas las empresas que ganaron uno o varios contratos en 2006 fue de 25,7 millones de euros. En 2012 el presupuesto se redujo a 20,4 millones de euros, un 21% menos, pero como hemos visto antes, a las empresas vinculadas con el Sr. Padrosa se les adjudicó un 26% más.

En 2012 el pastel era más pequeño, pero la porción que se llevó Corporación Fisiogestión aumentó.

Aumento de la duración máxima contrato

El contrato de 2006 tenía una duración máxima de 6 años, mientras que en 2012 el CatSalut lo sube a 10 años. Este hecho eleva la cuantía prevista del contrato para las empresas de Corporación Fisiogestioón en solitario a 97 millones de euros (9,7 millones por diez años). El total de adjudicaciones en las que está presente Corporación Fisiogestión, en solitario o con otras empresas del sector, se situa en 160 millones para los próximos 10 años.

El contrato de 2012 prevé modificaciones durante su vigencia

El documento que hemos encontrado (usando Google) prevé “posibles modificaciones durante la vigencia del contrato hasta un 50%”, e indica que la cuantía total del contrato podría pasar de 204 a 343 millones de euros. Las cantidades contratadas a las empresas vinculadas con el Sr. Padrosa podrían aumentar de 97 a 145 millones de euros.

En el concurso de 2006 no hemos visto ninguna cláusula de este tipo.

Comparativa adjudicacion RH06 RH12 importe anual y total

La implicación del Sr. Padrosa en la adjudicación

Contrariamente a lo que manifestó el Sr. Padrosa en una entrevista en Catalunya Ràdio el pasado 21 de junio, el Sr. Padrosa sí participó en el proceso de adjudicación de este concurso.

Según sus declaraciones, el conseller “le apartó totalmente del proceso, asignando a otro órgano competente [el proceso de adjudicación]”. En ausencia del director, dijo, “el subdirector puede asumir estas actividades. Por lo tanto, una vez realizados estos trámites yo me quedé totalmente al margen”.

Por un lado la delegación recayó sobre el subdirector del CatSalut, cargo que depende jerárquicamente del Sr. Padrosa, por lo que no es cierto que se haya hecho sobre un órgano totalmente al margen del director del CatSalut ni independiente de él.

Por otro lado, aunque es cierto que la resolución de adjudicación está firmada por el subdirector del CatSalut, Francesc Brosa, tanto el anuncio del concurso como su formalización (ambos publicados en el DOGC) están firmados por el propio Sr. Padrosa. Difícilmente se puede argumentar la distancia del Sr. Padrosa con el proceso de licitación; ¿quién decidió el importe o el aumento de la duración de los contratos, por ejemplo?

ANUNCI licitació DOGC RH12 Padrosa

Anuncio de licitación del concurso de fisioterapia, rehabilitación y logopedia del año 2012 firmado por el Sr. Padrosa

Formalizacion contrato RH12 DOGC

Formalización del contrato de fisioterapia, rehabilitación y logopedia de 20120 firmado por el Sr. Padrosa

Corporación Fisiogestión SA sí revoca los poderes de sus apoderados

Al poco de estallar el “caso Padrosa”, el administrador de Corporación Fisiogestión SA, Carlos Núñez, firmó un acta notarial que afirma que la política de la empresa es no revocar los poderes, sino que los documentos los custodian ellos para asegurarse que no se utilizan.

Contrariamente a lo afirmado por Corporación Fisiogestión en ese acta notarial, hemos comprobado que sí que hay revocaciones de poderes en el ‘holding’, pero no son los del Sr. Padrosa. Hemos detectado revocaciones en dos de las 6 empresas en las que él también figura como apoderado: Servicios de Fisioterapia SA y Centro de Rehabilitación Funcional y Fisioterapia. También hay otra revocación en Fisiosevilla SA, empresa del ‘holding’.

Revocaciones Corporacion Fisiogestion Padrosa

Revocaciones de apoderamientos en las empresas de Carlos Núñez que pertenecen a Corporación Fisiogestión SA

Los recortes deben acabar y la Ley debe cumplirse

Mientras el Sr. Padrosa está llevando a cabo unos recortes sin precedentes en el sistema sanitario catalán que están afectando gravemente a la ciudadanía (con aumentos de un 51% en las listas de espera y pacientes esperando más de 2 años cuando tienen derecho a ser operados en menos de 6 meses), las empresas en las que el Sr. Padrosa es apoderado aumentan su volumen de negocio con el CatSalut de forma espectacular.

¿Son necesarios más datos para que el Sr. Padrosa abandone su cargo? A la vista de estas informaciones, existen indicios de posibles irregularidades que van más allá de la ya confirmada cuestión de incompatibilidad. El conseller Boi Ruiz no puede esperar más y debería cesarle inmediatamente de su cargo de director del CatSalut. En caso de no hacerlo (la ley de incompatibilidades se lo exige), el propio conseller Ruiz podría estar infringiendo la legislación vigente.

Fuentes en las que hemos basado la investigación

Queremos insistir en que todos los documentos que hemos manejado para realizar la investigación provienen de fuentes públicas. Un ordenador y una conexión a Internet ha sido suficiente para acceder a esta información:

  • Actos publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Se pueden consultar en varias web del tipo einforma.com, infocif.es, axesor.es. O simplemente escribiendo en Google el nombre y los apellidos de la persona de la que quieres saber algo. Hay decenas de páginas interesantes con información muy útil.
  • Página web de contratación pública de la Generalitat de Catalunya. Muy útil para consultar los contratos públicos.
  • Documento “Registre de convenis i contractes en l’àmbit de l’assistència sanitària pública”. Publicado por el CatSalut en mayo de 2013.
  • Documento “Resolució d’adjudicació” del contrato RH/12 de 2012. Página web de la Generalitat.
  • Documento “ANUNCI pel qual es fa pública la formalització d’un contracte de gestió de serveis públics (exp. RH/12)”. Diari Oficial Generalitat Catalunya 6358. Fecha: 18/4/2013. Concurso 2012.
  • Documento “ANUNCI de licitació per adjudicar un contracte de gestió de serveis públics”. Diari Oficial Generalitat Catalunya 6160. Fecha: 29/6/2012. Concurso 2012.
  • Documento ”EDICTE de 21 d’abril de 2006, pel qual es dóna publicitat a una adjudicació definitiva”. DOGC. Concurso 2006.
  • Llei 13/2005, de 27 de desembre, del règim d’incompatibilitats dels alts càrrecs al servei de la Generalitat.
  • Llei 15/1990, de 9 de juliol, d’ordenació sanitària de Catalunya.

[ACTUALIZACIÓN 26 junio 9:25h]: alguien ha colgado esta noticia en el agregador menename.net. Si consideras que este artículo debe tener difusión, puedes votar aquí.

10 Respuestas a “El CatSalut aumenta un 26% el importe adjudicado a las empresas de las que su Director es apoderado mientras recorta un 21% el presupuesto total de las licitaciones

  1. Pingback: CatSalut va augmentar un 26% l’import destinat a empreses vinculades amb J.M Padrosa | Periodisme i Consciència

  2. Redaccio CatalunyaPress

    Si mirais Catalunya Press, hemos publicado la información

    Saludos

    Carmen

  3. Y de la mano de estos bandidos, los vamos vamos a independizar?
    Habrá que construir otra alternativa, donde CIU y su cuadrilla no lleven el timón.

  4. Pingback: La investigación de las incompatibilidades de Padrosa, a fondo | Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios - La PARS

  5. Los recortes en Sanidad, están llegando a límites peligrosos para la salud de los pacientes. Los recortes en Pruebas Diagnósticas y Tratamientos son la línea que no debemos cruzar.
    http://www.ivoox.com/recortes-sanidad-afectan-a-pacientes-audios-mp3_rf_1855444_1.html

  6. Pingback: El ‘número 2’ de Salut sigue siendo apoderado de siete empresas sanitarias | Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios - La PARS

  7. Pingback: Nos recortan y nos humillan: Jornadas del Departament de Salut | América

  8. Pingback: Las empresas vinculadas a Josep Mª Padrosa, dtor de CatSalut obtienen en 2012 un 26% más que en 2006 « Sicom Sicom

Deja tu comentario. Sólo hace falta que pongas un nombre, no el correo electrónico.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s