Padrosa sigue de apoderado de siete empresas sanitarias privadas


  • Cuatro de esas empresas pertenecen al ‘holding’ Corporación Fisiogestión que tiene contratos vigentes con el CatSalut.
  • En junio de este año Padrosa declaró que había sido dado de baja de todos sus cargos en las empresas del ‘holding’.

[Actualización 17-oct-2013 11:00]: Josep M. Padrosa también fue consejero de Serveis Integrals de Balaguer hasta hace apenas 2 meses. Según los estatutos, la empresa se dedica a “la atención integral de servicios asistenciales a la población de Balaguer y su comarca de la Noguera, mediante los servicios de Centro de Día, Centro de Rehabilitación y Plataforma de Servicios”. ¿Cuánto cobró Padrosa por pertenecer a ese consejo?

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Josep M. Padrosa Macias, todavía es apoderado de 7 empresas sanitarias privadas, según consta en el Registro Mercantil. Cuatro de esas empresas pertenecen al ‘holding’ de rehabilitación Corporación Fisiogestión SA, empresa proveedora del Catsalut con sede en la calle Casp de Barcelona. A este grupo sanitario también pertenecen el resto de empresas sanitarias privadas de las que dimitió tras saltar el escándalo en junio de 2013 sobre las incompatibilidades de su cargo público y sus cargos privados. Según estos nuevos datos, el conflicto de intereses seguiría existiendo al mantener Padrosa cargos de responsabilidad en empresas pertenecientes a un ‘holding’ proveedor de servicios sanitarios del CatSalut.

padrosa-macias

Josep Maria Padrosa Macias

Padrosa acude hoy al Parlament para dar explicaciones sobre las incompatibilidades y la adjudicación de contratos por parte del CatSalut a las empresas de las que él mismo era apoderado en el año 2012. Padrosa incumplió la ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Generalitat de Catalunya y la Ley de Ordenación Sanitaria del organismo que él dirige, el CatSalut. La Oficina Antifraude de Catalunya abrió una investigación de la que todavía no se conocen los resultados. A los pocos días de hacerse pública la situación de incompatibilidad, Padrosa dimitió de todos sus cargos en las empresas de Corporación Fisiogestión, pero en los apuntes del Registro Mercantil sólo aparecen seis dimisiones, cuando en realidad es apoderado de otras cuatro del ‘holding’, de dos más sin aparente vinculación y de otra más que trabaja con Sanitas. Se da la circunstancia de que una de ellas, Administración y Gestión Sanitaria, tiene su sede en el mismo domicilio que el resto de empresas de las que dimitió en julio de 2013.

Padrosa sigue siendo apoderado de las siguientes empresas sanitarias privadas:

  • Administración y Gestión Sanitaria, con sede en la calle Casp de Barcelona. Pertenece al ‘holding’ Corporación Fisiogestión.
  • Serveis Ilerdeneses de Rehabilitació, con sede en Lleida.
  • FisioSevilla. Pertenece al ‘holding’ Corporación Fisiogestión.
  • Instituto de Rehabilitación La Bañeza, con sede en León. Pertenece al ‘holding’ Corporación Fisiogestión.
  • Instituto de Rehabilitación Astur, con sede en Asturias. Pertenece al ‘holding’ Corporación Fisiogestión.
  • Instituto de Rehabilitación Médica, con sede en Madrid. Ofrece servicios a Sanitas.
  • Instituto de Rehabilitación de Aranjuez, con sede en Aranjuez, Madrid.

Con estos datos en la mano, Padrosa seguiría afectado por un conflicto de intereses dado que es apoderado de la empresa Administración y Gestión Sanitaria que pertenece a un ‘holding’ con contratos vigentes con el CatSalut.

Las adjudicaciones de 2012 favorecieron a las empresas de Padrosa

A pesar de haberse reducido el presupuesto total de fisioterapia en 5 millones de euros, el CatSalut aumentó las adjudicaciones a las empresas vinculadas con Padrosa en 2 millones, mientras que las adjudicaciones del resto de empresas disminuyeron en 7 millones de euros.

padrosa-macias-aumento-contratacion

Los datos que exponemos hacen insostenible que el Director del CatSalut siga en su cargo público. En primer lugar porque incumple dos leyes de incompatibilidades que tratan de evitar la corrupción y en segundo porque existen indicios sólidos de trato de favor a las empresas privadas en las que tenía cargos de responsabilidad cuando él mismo les adjudicó contratos. Boi Ruiz debe cesar a Padrosa, tal y como exige la legislación vigente.

4 Respuestas a “Padrosa sigue de apoderado de siete empresas sanitarias privadas

  1. Pingback: Josep Maria Padrosa sigue ocupando cargos en siete empresas del sector sanitario | Los antisistema son:

  2. Que compren ambulancias como esta mandado y absuelvan a las subcontratas. Eso deben hacer.

  3. Reblogged this on altreseccionsindicals.

  4. Pingback: El escándalo Padrosa, director de CatSalut « Sicom

Deja tu comentario. Sólo hace falta que pongas un nombre, no el correo electrónico.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s