El pasado 14 de febrero supimos que los Médicos Internos Residentes (MIR) convocaban una huelga indefinida en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona por «el recorte en horas de guardia de los residentes y la modificación de horarios de algunas especialidades». Se trata de más de 400 médicos sólo en ese hospital. Los residentes creen que esta medida hace “insostenible” el actual modelo de formación y reclamaban a la dirección del centro que recule. Más abajo se puede leer el correo que nos llegó del colectivo MIR de Vall d’Hebrón anunciando la huelga y los motivos.
Apenas 4 días más tarde, el conseller de Salut rectifica, suspende la limitación de guardias y no va a aplicar la directiva en conflicto. Parece que los MIR no confían en el conseller y no han desconvocado a esta hora la huelga.
Desde La PARS damos nuestro total apoyo a la huelga de médicos internos residentes y seguimos llamando al colectivo médico a que se movilice, tal y como hicimos el pasado septiembre. Sin la movilización del colectivo médico es muy difícil, por no decir imposible, conseguir nuestros objetivos. El conseller Boi Ruiz lo sabe y por eso está intentando parar esta huelga. Es evidente que tiene miedo de que se extienda al resto de médicos y de centros de salud. Sería el principio de su derrota. Con la oposición firme de los médicos sólo le quedaría el camino que siguió Lasquetty.
Necesitamos más acciones contundentes como esta. Con los médicos SÍ SE PUEDE. ¡¡Seguimos!!
Correo electrónico del 15 de febrero anunciando la huelga indefinida. Remitente: Comité de Acción del Hospital Universitario Vall d’Hebron:
Hola compañeros, nos ponemos en contacto con vosotros desde el colectivo de médicos residentes del hospital Vall d’Hebron, los médicos en formación, los médicos del futuro. Ya desde hace un tiempo están aconteciendo muchos cambios en nuestra sociedad; la crisis nos está “obligando” a ello, a revalorar la situación a partir de la cual hemos llegado a donde estamos. Hay muchas cosas que por tanto requieren reformularse, y es en este momento de reflexión cuando hemos de tener bien claro aquello de lo que podemos prescindir, y en cambio, aquello por lo que hemos de luchar. Los recortes que nos están tratando de implantar día tras día, sobretodo en sanidad y educación, son realidades inadmisibles ante las cuales no podemos quedarnos impasibles.
No podemos renunciar a una sanidad pública, universal y de calidad; no podemos renunciar a un derecho constitucional. Por este motivo, el colectivo MIR del hospital Vall d’Hebron, como hospital de tercer nivel y referente tanto a nivel local, estatal y con proyección internacional hemos decidido plantarnos… Plantarnos ante los recortes, en pro de una lucha por la sanidad pública, por una atención a la población de calidad y una formación correcta de los profesionales, acorde con las expectativas de la situación actual y de la sociedad. Porque lo que deseamos, por lo que hemos estudiado, es poder dedicarnos con dignidad a la atención al paciente, con diligencia y siempre bajo la premisa de la beneficencia.
El recorte en horas de guardia de los residentes, la modificación de horarios de algunas especialidades (como por ejemplo que el residente quede en la guardia únicamente hasta las diez de la noche), con excusa de una normativa europea que por el momento sólo se va a implantar en algunos hospitales del ICS, va a provocar una falta de dotación de personal en unas urgencias cada vez con mayor presión asistencial; por tanto va a ir en detrimento de la calidad asistencial, aumentando el tiempo de espera y disminuyendo el tiempo que cada médico va a poder dedicar a cada enfermo. Esto igualmente tendrá consecuencia en la formación de los residentes, y por tanto en la asistencia a largo plazo.
Por todo esto, hemos decidido declarar una huelga indefinida de residentes en nuestro centro a partir del 18 de febrero. Y porque es una lucha de toda la sociedad, porque nos va a perjudicar a todos, os invitamos a uniros y a participar con nosotros en una marcha a favor de la sanidad pública y en contra de los recortes. Tendrá lugar el miércoles día 19 de febrero; nos concentraremos en plaça Sant Jaume a las 17:30 y en torno a las 18:00 horas iniciaremos la marcha hacia Gran Vía/Balmes donde se encuentra la sede del Institut Català de la Salut (ICS). Podéis, igualmente, si estáis dispuestos a colaborar, adheriros a nuestra causa, una causa de todos, escribiendo vuestras ideas, reivindicaciones y vuestras propuestas a esta dirección de correo. Muchas gracias por vuestra atención, os esperamos!!!
lógico, a ver si cambia pronto esta situación.