LA “UNIDAD SSC” DEL HOSPITAL SANT PAU: PSICOTERAPIA


Cada día nos escriben enfermos de SSC de toda Catalunya. Hoy nos escribe Inma Sitja, enferma de Encefalomielitis Miálgica/Sindrome de Fatiga Crónica de Barcelona. Era paciente de la Unidad SFC del Clínic pero, como todos los pacientes que no viven en la zona del Clinic, le dijeron que no volviera al Clínic y que fuera a su médico de cabecera. Leemos sus palabras (en castellano abajo):

(català)

Hola, Tot segueix igual.

Un cop em varen fer fora del Clínic (varen derivar-me altra cop a la doctora. de capçalera) aquesta “pobra” no sabía que fer amb mi i em va derivar al reumatòleg que em va dir que ells atenien tant sols al de fibromialgia.

Torno a al CAP i la doctora. de capçalera em diu que ja averiguarà on tinc que anar (al final soc jo que m’assabento que em toca l’ Hospital de Sant Pau que sembla que hi ha un doctor. que porta el tema dels que tenim SFC ).  Llavors la doctora del CAP m’hi deriva.

A Sant Pau em diuen que aquesta malaltia s’està estudiant i que ara per ara no té cap tractament.

Insisteixo en els meus patiments i aconsegueixo: una anàlisi de sang i una visita al neuròleg., resultats de tot : que estic estupenda. (?!)

Però que si vull puc anar a unes sessions de psicoteràpia. (I tant que hi vaig, però no per la SFC, sino pel desconsol que tinc de veure que al segle XXI a la ciutat de Barcelona, estic sense especialista ni medicació).

PD.: El neuròleg davant la meva insistència perquè m’aconselles alguna medicació per la falta de memoria y concentració, em va contestar que parlés amb el meu farmacèutic!!.

Imma Sitjà. (Fent psicoteràpia cada dimarts a Sant Pau)

(castellano)

Hola, Todo sigue igual.

Cuando ya me echaron del Clinic (por el tema de cambio de zonas) me derivaron a mi doctora de cabecera. Esta “pobre” no sabía qué hacer conmigo y me derivó al reumatólogo que me dijo que solo atendía fibromialgia.

Vuelvo al CAP y mi cabecera me dice que ella averiguará a dónde me tiene que derivar. Al final soy yo la que me informo de que tengo que ir al Hospital Sant Pau que parece que ahí hay un médico que lleva el SFC. Mi cabecera me deriva.

Cuando voy al Hospital Sant Pau me dicen que “esta enfermedad se está estudiando pero que no tiene ningún tratamiento. Insisto sobre mis sufrimientos y consigo: una analítica y me derivan al neurólogo. El resultado de todo: que estoy estupenda! Pero que si quiero puedo ir a unas sesiones de psicoterapia (y claro que voy, no por el SFC sino por el desconsuelo de tener que vivir en el siglo XXI en la ciudad de Barcelona sin especialista ni medicación).

P.D. Ante mi insistencia de que el neurólogo me diera algo para mis problemas de memoria y concentración, me contesta que hable con un farmacéutico.

Firmado:

Inma Sitjà (haciendo psicoterapia los martes en Sant Pau)

INMA YA HA ESCRITO SOBRE SU SITUACIÓN AL DEPARTAMENT DE SALUT, a Mercé Guinart merce.guinart@gencat.cat  y dgors.salut@gencat.cat

Tú también puedes hacerlo. Y si quieres nos puedes mandar una copia a info@ligasfc.org

a  libertad de expresion

Los comentarios están cerrados.