DICEN QUE ES “ATENCIÓN MÉDICA” Y NO LO ES


DICEN QUE ES “ATENCIÓN MÉDICA” Y NO LO ES

Liga SFC/SSC

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya dice que sí, que los 250.000 enfermos de Síndromes de Sensibilización Central (SSC), categoría que incluye enfermedades como la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), la fibromialgia y las Sensibilidades Químicas Múltiples (SQM), tienen atención médica, pero no es verdad. Si se pregunta a cualquiera de los 250.000 enfermos, se comprueba que siguen “aparcados” en Atención Primaria con médicos de cabecera solidarios que les quieren ayudar, pero que no pueden porque estas enfermedades requieren especialistas: inmunólogos, neurólogos, cardiólogos, pediatras y especialistas en medicina medioambiental.

Hasta el 2012, los enfermos de SSC en Catalunya tenían listas de espera de dos años y medio para acceder a sus médicos en las dos Unidades Hospitalarias Especializadas, la del Hospital Clínic y la del Hospital de la Vall d’Hebró. Pero a partir del 2012, con la excusa de la RAT (reorganización por zonas), la mayoría de los enfermos de SSC se quedaron sin acceso a su médico habitual. Los médicos de cabecera no sabían qué tenían que hacer con estos enfermos ni a dónde mandarlos.

Las quejas que se hicieron al Departament de Salut recibieron como respuesta de que sí, que sí había “unidades” en varios hospitales por Catalunya. Pero los enfermos comprobaron y siguen comprobando que no existen estas “unidades”. En algunos casos hay un médico al que le han dicho que él es la “unidad”, pero no atiende ni trata a estos enfermos de forma mínimamente relevante.

GIRONA

En Girona nos asegura el Departament de Salut y el Conseller Comín que hay una “unidad SSC”. Bueno, clarifican que es una UE, una “unidad extrahospitalaria”, una invención en la que grupos “educativos” y un médico, que asegura que no cree que los SSC son de verdad, el Dr Sala, se consideran, en papel, como una “Unidad SSC”.

Nos lo explica una enferma de Girona: “En Girona no hay ninguna unidad de referencia y me parece alucinante que el Dr Sala forma parte de reuniones para debatir, acordar e informar sobre estas patologías que él, directamente, se niega a aceptar, diciendo ‘no vuelvas más a verme’, y no lo hará porque él no cree que existen ni tan solo la fibromialgia…solo me queda ir a pagar en la privada…”

LLEIDA

La supuesta “Unidad SSC” del Hospital Santa María de Lleida está bajo el mando del Dr Lluís Rosselló (uno de los “expertos” del Departament de Salut), reumatólogo. Dice atender a enfermos de fibromialgia, EM/SFC y SQM. Pero los enfermos se quejan de que no sabe de la inmunología ni de las otras realidades del EM/SFC ni de Sensibilidades Químicas. Las medicaciones que receta empeoran la EM/SFC y las SQM. También receta fisioterapia.

HOSPITAL DE MATARÓ

https://afectadasporlosrecortessanitarios.wordpress.com/2015/09/25/la-unidad-ssc-de-mataro-no-existe/

TERRASSA

En el Hospital Mutua de Terrassa dicen que no hay una unidad SSC. Dicen que hay una enfermera especializada en reumatología que hace sesiones de relajación con los enfermos de SSC.

TARRAGONA

De Tarragona nos llegan constantemente informaciones, algunas de ellas especialmente alarmantes de pacientes SSC que han sido “tratados” con hipnosis y de otros enfermos de SQM a quien se les ha recomendado hacer natación (es información básica que los enfermos de SQM no pueden estar en contacto con el cloro de las piscinas).

Y más información:

https://afectadasporlosrecortessanitarios.wordpress.com/2015/03/16/att-sra-roser-valles-directora-general-dordenacio-i-regulacio-sanitaries-departament-de-salut/

HOSPITAL DE GRANOLLERS

HOSPITAL DE MOLLET

https://afectadasporlosrecortessanitarios.wordpress.com/2015/03/14/la-unidad-invisible-de-granollers-y-la-unidad-inutil-de-mollet/

HOSPITAL BELLVITGE

HOSPITAL BROGGI

HOSPITAL DE VILADECANS

https://afectadasporlosrecortessanitarios.wordpress.com/2015/02/02/mas-enfermos-de-ssc-nos-cuentan-su-situacion-de-desatencion-medica/

HOSPITAL SANT PAU (BARCELONA)

La mayoría de los pacientes que viven en la zona del Hospital Sant Pau de Barcelona nos informan de que cuando su médico de cabecera les deriva a Sant Pau, reciben una respuesta (por escrito, tenemos copias) diciendo que tienen que ser atendidos por su cabecera. Sin verles ni una vez, se decide que no necesitan ver a un especialista.

Contactamos con la Cap d’Atenció al Usuari del Hospital Sant Pau, la Sra Virtudes Pacheco, sobre esta situación y nos informa de que el Dr Jordi Casademont, médico internista “es la unidad SSC” pero que “diagnostica pero no trata ni hace seguimiento”. Si el paciente ya fue diagnosticado en el Clínic, directamente le dicen que se queden en Atención Primaria y si no tiene diagnóstico, el Dr Casademon u otra doctora ve al paciente y le devuelven a Atención Primaria o a un grupo de psicoterapia.

https://afectadasporlosrecortessanitarios.wordpress.com/2016/03/02/la-unidad-ssc-del-hospital-sant-pau-psicoterapia/

HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA

Se supone que los enfermos de SSC que viven en la zona del Hospital Clínic podrían seguir viendo a su médico de la Unidad de SFC. Pero resulta que ni eso tampoco.

Nos llega información de varios pacientes que fueron diagnosticados de Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica y de Sensibilidades Químicas Múltiples por el Dr Joaquím Fernández Solà (coordinador de dicha unidad) y que tuvieron seguimiento durante unos años con él. Ahora estos pacientes han recibido una carta del Clínic diciendo que ya no se les atenderá porque “en el Clínic ya no se atiende a los enfermos de SQM” (tenemos las cartas y las denuncias sobre esto). Esto no se entiende ya qué el Dr Fernández Solà sigue atendiendo una mañana a la semana en esa Unidad (aunque esa mañana, misteriosamente, la sala de espera está vacía…así lo demuestran las fotos que nos hace un colaborador cada semana).

Los dos médicos de la Unidad SFC del Clínic y autores del Pla SSC de Boi Ruiz (Pla que aún está vigente…¿hasta cuándo?), los doctores Joaquím Fernández Solà y José Manuel Fernádez Huerta, también autores del Pla SSC que defienden en público, atienden a los enfermos SSC de toda Catalunya y España por las tardes en BarnaClinic. Cuando un enfermo de SSC necesita un informe (va a necesitar numerosos informes por las constantes exigencias del ICAM, Benestar Social y otras agencias), el único sitio al que pueden acudir es BarnaClinic, a estos dos médicos, pagando 205 euros por “visita”, o mejor dicho, por informe.

https://afectadasporlosrecortessanitarios.wordpress.com/2016/02/27/el-clinic-exige-a-los-medicos-publicos-que-promocionen-barnaclinic/

HOSPITAL DE LA VALL D’HEBRÓ

El ya famoso Dr José Alegre Martín es el médico que coordina de la Unidad de SFC de la Vall d’Hebró. Conocido entre los pacientes, sobre todo entre las enfermas, por sus impertinencias, sus micro y macro machismos (hay una abogada recogiendo casos), por sobre medicar y otras malas praxis (ha sido denunciado varias veces, pero, “no pasa nada”), es también uno de los “expertos” del Departament de Salut sobre los SSC.

En lo que sí es experto es en derivar a su consulta privada a los pacientes de la pública:

http://www.ligasfc.org/?p=377

globo. explotar.jpg

“VOY A EXPLOTAR DE INDIGNACIÓN”

Los comentarios están cerrados.