¿Quiénes somos? (CAST)

Preocupadas por la situación de recortes sanitarios en Catalunya, una plataforma integrada por ciudadanas y ciudadanos anónimos, personas desempleadas, trabajadoras, precarias, agrupaciones de corte social y de pacientes, gente como tú, hemos dado un paso al frente en la defensa de los derechos de todas.

Estamos convencidos de que la defensa de la sanidad pública debe también abordarse desde el punto de vista jurídico. Los recortes en sanidad no pueden traspasar el marco jurídico sanitario ampliamente desarrollado en las leyes y pensamos que se puede estar cruzando los límites legales. Esta es una de nuestras líneas principales. La Plataforma está formada por especialistas en diferentes materias: abogados, técnicos en documentación, juristas, penalistas, profesionales sanitarios, ingenieros y especialistas en Internet.

El pasado mes de marzo de 2012 iniciamos nuestra lucha presentando una denuncia ante la Fiscalia Superior de Catalunya para solicitar que se iniciasen diligencias de investigación ante los gravísimos hechos que están ocurriendo en el ámbito sanitario catalán. El Fiscal reconoció el daño causado a la ciudadanía por las decisiones del Departament de Salut, a pesar de lo cual decidió no investigar estos hechos.

Por ello, hemos continiado investigando y el 19 de noviembre de 2012 hemos presentado una querella criminal ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. Soliciamos a la Sala de lo Civil y Penal (formada por jueces, no por fiscales) la apertura de diligencias ante la posible existencia de un delito del tipo que establece el artículo 542 del Código Penal, que tipifica como delito las actuaciones de las autoridades o funcionarios públicos que “a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes“, además de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, omisión del deber de socorro o el abandono de servicios sanitarios.

Deja tu comentario. Sólo hace falta que pongas un nombre, no el correo electrónico.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s