[VIDEO] Las incompatibilidades de Padrosa


La Oficina Antifrau de Catalunya ha archivado el expediente abierto a Padrosa en junio de este año después de que destapásemos sus incompatibilidades. Constatan que Padrosa incumplió la ley, pero se limitan a hacer un informe con recomendaciones. En este vídeo se puede ver qué denunciábamos. Que cada uno saque sus conclusiones:

Transcripción del vídeo:

La Plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarios presentó a finales de 2012 una querella criminal contra los responsables de la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz, Roser Fernández, Josep Prat Domènech yJosep Maria Padrosa. Entre otras cuestiones, en la querella se presentaban numerosos indicios de incompatibilidades de los altos cargos del Departament de Salut. El Tribunal Superior de Justicia rechazó investigar los hechos denunciados.

“Nosotros decidimos seguir investigando por nuestra cuenta. Fruto de esa investigación, hemos recogido algunos datos que demuestran que el director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, estaría ejerciendo su cargo en un incumplimiento flagrante de la ley de incompatibilidades de altos cargos, ya que forma parte de diferentes empresas privadas que además contratan con el órgano que él dirige diferentes servicios. Es decir, son empresas que están recibiendo dinero público.

Pregunta: ¿pero quién es Josep Maria Padrosa?

Respuesta: Es el actual director del CatSalut, que es el órgano que gestiona la asistencia sanitaria pública en Catalunya y como tal maneja gran parte del presupuesto del Departament de Salut. Viene de la Unió Catalana d’Hospitals donde junto con Boi Ruiz como presidente formaba parte de la junta directiva de esta patronal del sector sanitario privado en Catalunya. Es la patronal más importante del sector sanitario privado en Catalunya.

P: ¿Por qué decís que incumple la ley de incompatibilidades?

R: A raíz de la investigación que hemos llevado a cabo, Padrosa forma parte de aproximadamente una decena de empresas en las que aparece como apoderado. Eso hace que incumpla el régimen de dedicación exclusiva que se marca en la ley de incompatibilidades de altos cargos de la Generalitat de Catalunya. Pero es que además de eso, Padrosa incumple la normativa referente estrictamente al CatSalut en la que se especifica que el alto cargo, el director del CatSalut en este caso, no puede participar de ninguna manera y bajo ninguna forma en empresas que contraten servicios bajo cualquier forma de contrato o convenio con el CatSalut.

P: Pero… ¿cuáles son esas empresas?

R: Si quieres podemos hablar de algunas de ellas: Fisioterapia SA, FisioGirona SA, Servicios de Fisioterapia, Institut Logopèdic de Barcelona, Centro de Recuperación Funcional y Fisioterapia, y Kinesiterapia SA. Estas son algunas de las empresas en las que Padrosa aparece como apoderado y ya lo era antes de acceder al cargo del CatSalut.

P: ¿Sobre todo esto tenéis pruebas?

R: Sí claro. Para realizar la investigación hemos consultado diferentes fuentes. Básicamente la información de la que estamos hablando sale de un documento que es público, es un documento de la Generalitat, que es un registro de convenios y contratos en el ámbito de la salud y lógicamente también hemos consultado los registros mercantiles que son los documentos en los que Padrosa aparece como apoderado.

P: ¿Se puede concretar un poco más los contratos que han recibido estas empresas?

R: Mira, por ejemplo, aquí tenemos la cantidad que recibió la empresa Fisioterapia SA en los años 2011 y 2012. Recibió contratos por un total de 2.856.000 euros. La empresa Fisiogirona SA recibió en ese mismo periodo contratos por valor de 3.311.000 euros. Y conjuntamente, las empresas que hemos mencionado antes participaron en concursos y recibieron contratos por valor total de 9.568.000 euros. Todas estas cantidades hacen referencia a contratos adjudicados entre 2011 y 2012.

P: ¿Qué implicación legal tiene todo esto?

R: Josep Maria Padrosa, alto cargo, director del CatSalut, no ejerce el cargo en régimen de dedicación exclusiva y además, él mismo, desde el órgano que él dirige, está contratando y adjudicando dinero público a empresas con las que él tiene vinculación. Por tanto, está incumpliendo la ley de incompatibilidades de altos cargos de la Generalitat.

P: ¿Entonces qué debería pasar con Padrosa?

R: El incumplimiento de la ley de incompatibilidades es considerado una falta grave que acarrea la destitución del alto cargo infractor por parte en este caso del Conseller de Salut.

4 Respuestas a “[VIDEO] Las incompatibilidades de Padrosa

  1. Pingback: DOS AÑOS Y MEDIOS DESPUÉS, EL TRABAJO DE LA PARS DA FRUTO! | Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios - La PARS

  2. Pingback: Multa de 950.000 euros a quatre empreses adjudicatàries de CatSalut en temps de Padrosa | Dempeus per la salut pública

  3. Pingback: Multa de 950.000 euros a quatre empreses adjudicatàries de CatSalut en temps de Padrosa | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja tu comentario. Sólo hace falta que pongas un nombre, no el correo electrónico.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s